Reseña: Cartas a una extraña

Género: Ficción contemporánea, romántica y policíaca.

Editorial: Amazon Publishing

Año publicación: 2016

Páginas: 336

RESEÑA

Sobre la autora:

En este caso, no voy a decir en qué año ni dónde nació, ¿para qué? esa información esta en muchos lugares de la red. En este apartado quiero compartir lo que tras haber compartido unos reveladores minutos (para mí como escritora) escuchando una charla de Mercedes y tras leer este maravilloso libro, he podido aprender sobre su persona. Y es que la Mercedes que se esconde tras sus reflexivas palabras y tras sus bonitas historias es una humilde,  sensible, apasionada y trabajadora escritora. Ésta tan solo es una pequeña presentación que, yo como escritora, lectora y admiradora no solo de sus palabras, que también, pero sobre todo de su fuerza y capacidad de superación por haber luchado contra la marea de adversidades que muchos escritores, ya sea en casa solos o en la calle ya con nuestro libro en las manos, nos encontramos mientras intentamos hacer realidad nuestro sueño.

Sobre la obra:

Empecé a leer esta obra creyendo que en su interior iba a encontrarme una hermosa historia de amor, una de esas en las que tantas veces hemos soñado. Y mi sorpresa fue que en su interior no solo me aguardaba una intensa historia de amor, sino también una serie de extraños sucesos que habían revestido a la protagonista de la historia, Berta, en una vida frívola y carente de amor.

Me ha sorprendido muy gratamente saber que, a pesar de haber hallado en esta historia briznas de genero policíaco, thriller, suspense…  a parte de la romántica novela que esperaba encontrar, he disfrutado de su lectura y me ha enganchado hasta el final.

La novela nos hace viajar a lo largo de los sentimientos encontrados de su protagonista, Berta, una joven que tras pasar 15 años en Londres, sin echar en falta a nada ni a nadie, exceptuando a su nana, Teresa, debe volver a causa de la muerte de Doña Alberta, su fría y desalmada madre.

Un vez en su antigua casa, su curiosidad por conocer que ocultaba su madre en el desván la llevó hasta Saúl, un joven enamorado que llevaba años enviando sus cartas a esta dirección. Cartas que sumergen a Berta en una historia de amor platónico atemporal, y que le aportan el cariño que su madre y su hermana le habían negado durante su infancia.

Enseñanzas y valores:

La obra hace alusión a distintos y complejos temas de la vida. Como por ejemplo: la conciliación con los recuerdos del pasado, el amor sincero y verdadero, el dolor de la perdida de un amor intenso, la complejidad de los sentimientos y la mente del ser humano y sobre todo, la aceptación del presente y la transformación que las situaciones inesperadas de la vida producen en nosotros.

Y sobre todo, si algo he aprendido con esta historia es que a pesar de las adversidades, del dolor y de estar en medio de una espesa oscuridad, siempre hay una salida si consigues persistir esa difícil época. Y al igual que los momentos de dicha tienen su fecha de caducidad, como dice Mercedes en Cartas a una extraña, la penalidad también la tiene, solo debemos esperar y, con suerte, saldremos mucho más fuertes para encarar todo lo nuevo que la vida nos aguarda.

Análisis de la narración:

La forma de narrar de Mercedes es, bajo mi humilde punto de vista, madura, muy trabajada y a la vez sencilla y cautivadora. Sus palabras desprenden esa esencia de ternura y amor que su escritora impregna en ellas.

Opinión personal:

Me ha encantado conocer la magia que ese amor platónico, sincero e inocente ha despertado en la joven Berta. Así como, el poder experimentar cada una de sus sensaciones, pensamientos y sobre todo, reflexiones que me han parecido muy acertadas y cercanas a nuestras vidas reales.

Frases y reflexiones hermosas de la obra

“Pero cuando conoces otros mundos y experimentas durante largo tiempo placeres como el de la libertad, la independencia, el respeto de los demás… entonces te das cuenta de que hay vida más allá de tu tristeza y de que simplemente has vivido bajo una tiranía.”

“En algún lugar debía tener la fuerza necesaria para derrotar al monstruo más fiero al que puede enfrentarse un ser humano: su pasado.”

“No había tomado conciencia de que al nacer nos conceden dos vidas: una de ellas nos prueba y nos mide constantemente con el resto de individuos, nos exige mucho más que sobrevivir: nos insta a mejorar la especie y a lucha hasta quedar sin aliento. Pero hay otra vida paralela en la que todo es posible sin el menor esfuerzo, tan real y vibrante como la anterior, solo hay que concederse a uno mismo un instante para entrar en ella y tener sueños que realizar, entonces ocurre la magia.”

“Sabía que la felicidad era un estado mental al que se llegaba sin atajos ni huidas.”

“¿No es necesario dejarse fascinar de un modo irracional por un sueño para hacerlo realidad?”

“Es curioso cómo a veces, en momentos extraordinarios, encontramos personas sorprendentes de las que ni siquiera nos llevamos su nombre, solo la agradable sensación de comprobar que el ser humano es maravilloso.”

Publicado en Mis lecturas y etiquetado , , , , , .