Reseña: La princesa prometida

Autor: William Goldman

Obra: La princesa prometida

Género: Ficción fantástica y amor romántico.

Editorial: Perseo (digital)

Año publicación: 1973

Páginas: 480

 

RESEÑA

Sobre el autor:

William goldman, nació nació el 12 de agosto de 1931. Ademas de escritor, este novelista es, además, el guionista de importantes películas como Misery (adaptación de la novela de Stephen King).

Goldman normalmente escribe con uno de sus dos seudónimos, y en el caso de la princesa prometida es el de: Simon Morguestern que junto con el verdadero Goldman, son algunos de los protagonistas de esta novela.

El autor de una forma velada deja entrever su desencanto en relación con la injusticias del mundo.

Sobre la obra:

La princesa prometida es un libro que nos permite vivir muchas y muy variadas tramas, ubicadas en diferentes épocas de la historia.

El personaje que narra la historia es Billy, un novelista al que el paso del tiempo le ha ido robando el ingenio de su juventud, que cree no ser capaz de volver a escribir una obra de cero. Por eso decide reeditar, el libro que su padre le leía de niño: La princesa prometida de Morgestern. El narrador nos deja en distintos capítulos de la historia algunas de sus propias reflexiones y apuntes, y ademas nos invita a conocer al verdadero William que se esconde tras el personaje. Haciendo alusión a algunas de las películas en las que fue guionista, a la amistad con Stephen King, etc.

La trama del libro de Morgestern que Billy está reeditando nos invita a adentrarnos en una fantástica aventura en la que todo tiene cabida, incluso: resucitar de la muerte. Y que, entre otra muchas cosas, nos muestra el sentimiento más importante que se oculta en nuestros corazones: el amor verdadero, de la mano de Buttercup y Westley que, acompañados por  dos simpáticos y característicos personajes aportaran a la historia una gran dosis de valor, lealtad y humor.

Enseñanzas y valores:

La obra hace alusión a diversos temas de la vida muy comunes y a la vez complejos como la muerte, el sufrimiento, el amor, el valor y la venganza. Estas son mis propias reflexiones de dichas enseñanzas, extraídas de esta hermosa lectura:

  • La muerte no es el fin.
  • El sufrimiento o el dolor se encuentran en nuestra mente, por lo que uno puede, si lo desea, esquivarlo.
  • Existe el amor verdadero y vale la pena esperar, luchar y morir por él.
  • El valor es un agente externo, como un ente individual e invisible, que nos invade cuando menos lo esperamos y más lo necesitamos.
  • Si dejamos que la venganza sea quien nos guíe, no alcanzaremos lo deseado.

Análisis de la narración:

Creo sinceramente que Goldman es un artista de la palabra escrita. Un escritor que sabe cómo utilizar su ingenio e imaginación y transportarlos de la manera más compleja posible al papel. Una complejidad que no dificulta su lectura, al contrario la magnifica y le da mayor sentido. 

Opinión personal:

Me ha encantado. Mientras la leía, yo misma llegué a dudar de la existencia del propio Morguestern y de Florin su supuesto pueblo natal y lugar donde transcurre el relato de la princesa prometida. Me ha sumergido en el mundo ficticio de su mente, consiguiendo ver y sentir justo lo que él pretendía.

Frases hermosas de la obra

“Como desees”

“Todos somos guionistas de nuestros propios sueños”

“Bill, la vida no es justa. Les decimos a nuestros hijos que sí lo es, pero eso es una barbaridad. No sólo es una mentira sino que es una mentira cruel. La vida no es justa, nunca lo ha sido y nunca lo será”

La mujer  que salió de esa misma alcoba era un poco más delgada, mucho más sabia, e infinitamente más triste. Ésta comprendía la naturaleza del dolor, y debajo de la gloria de sus facciones se entreveían el carácter y la sabiduría que otorga el sufrimiento “

Publicado en Mis lecturas y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario