El poderoso placer de la lectura en la infancia I

Beneficios de la lectura antes de nacer

Es importante empezar a crear un vínculo especial con nuestro bebé desde antes de su nacimiento. Aunque la naturaleza es sabia y es capaz de crear un fuerte vÍnculo entre padres e hijos antes de nacer, sin necesidad de esfuerzo, el refuerzo ayuda a que este enlace sea mucho más estable y duradero.

¿Cómo reforzar este vínculo?

Acariciando la tripa ayudamos a que el bebé noté nuestro cariño de un modo más dulce. Ya es capaz de notarlo, sin más, pero de esta manera le dejaremos más claro lo deseado que es.

Hablándole y cantándole: nuestra voz les relaja, tanto la de mamá como la de papá y así cuando nazcan serán capaces de reconocer más fácilmente nuestra voz.

Y… Leyéndole: la lectura es una mezcla de las dos anteriores pues con ella acariciaremos su alma desde lo más profundo de su ser. Empezaremos a familiarizarnos con todo lo que nos deparara su nacimiento, historias para bebes, cuentos, y practicaremos para cuando él pueda juzgar por si mismo si somos buenos o no contando cuentos. Además de ir introduciendo pequeños valores y enseñanzas de la vida implícitas en los cuentos y fábulas que alimenten su alma desde nuestro vientre.

Leerle a tu bebé desde antes de nacer le ayudará a:

  • Su temprana estimulación.
  • Facilitar su aprendizaje en el futuro.
  • Su desarrollo intelectual.
  • Reconocer con mayor facilidad las voces de mamá y papá, lo que le producirá una mayor seguridad y protección durante su desarrollo.
  • Distinguir modulaciones de la voz según la situación, lo que nos será útil para calmarle o estimularle.

¿Cómo leerles?

Con nuestra voz y nuestras emociones durante la lectura, en este momento tan especial entre el bebé y nosotros, debemos transmitirle una sensación de bienestar, protección y cariño.

Sigue una rutina diaria de lectura durante todo el embarazo: con treinta minutos al día será suficiente para que el bebé reconozca tu voz, y si lo haces siempre a la misma hora ambos os compenetrareis, y él sabrá que se acerca ese momento del día tan especial.

Si realizas una rutina lectora durante el embarazo además de todos los beneficios antes explicados, existen muchas posibilidades de que en el futuro se convierta en un gran lector.

Beneficios de la lectura de 0 a 2 años

Alimentas su cuerpo con la leche, su alma con tus mimos y su mente con los libros.

¡Después de practicar durante 9 meses, ahora te toca salir a actuar, y deberías hacerlo bien, ya que tu espectador será exigente!

Muchos de los anteriores beneficios se podrían añadir a esta franja de edad, pero es ahora cuando la lectura más va a repercutir en su vida.

Leerle a tu bebé desde después de nacer ayuda a:

  • Ampliar su vocabulario.
  • Estimular su imaginación.
  • Mejorar sus habilidades comunicativas.
  • Conocer el mundo que les rodea.

Juega a Leerle

Durante los primeros meses, tu bebé captara más tu ritmo y tono de voz que el contenido de lo que escucha.

— Cambia el tono de tu voz o haz voces diferentes para cada personajes.

—Utiliza títeres o haz gestos mientras le lees.

Muéstrale libros con muchos dibujos y colores.

¿Qué leerles?

(Información proporcionada por una auténtica educadora infantil: Carla Rubal Junco)

En esta etapa (desde los 0 a los 2 años) los bebés relacionan los libros a juguetes, así que deben ser libros cortitos, duros y resistentes (y con objetos sonoros o animaciones con las que pueda jugar), captando así su atención, pues con esta edad lo que más le interesa es manipular todo para experimentar nuevas sensaciones.

Los libros que más llaman su atención son aquellos que tienen un dibujo por página y con una palabra o una frase por página. Además, si son palabras o frases musicales que te permitan formar canciones mejor, porque les atrae mucho más. También les encantan los libro-juego y aquellos libros que traten situaciones de la vida cotidiana, pues se sienten identificados.

Enseñar las imágenes a medida que lees puede ayudar al bebé a relacionar palabra-dibujo y entender que el texto y las ilustraciones van unidas, pues nos cuentan lo mismo.

No dediquéis un tiempo excesivo a leerles pues no tienen mucha capacidad de atención, y lo más importante es que debe estar tranquilo, pues si está cansado lo que menos va a querer es escuchar y estar sentado.

Recomendaciones para esta edad

  1. Colección “de la cuna a la luna”, de la editorial Kalandraka

Son libros muy sencillos, pues consiste en mostrar dibujos con la palabra escrita debajo, formando una sencilla canción para cantar con ellos, por ejemplo: “Luna, luna, luna… luna, luna, sol”.

  1. Toca y busca (Los animales/la granja), de la editorial Bruño

 

 

 

 

 

 

 

 

Son libros donde podrán buscar animales y pasar lengüetas, tocando las diferentes texturas que hay en su interior.

  1. Colección toca-toca, de la editorial Combel

Otra colección de libros con texturas y solapas para tocar y explorar, trabajando distintas cosas, como las rutinas, los animales, las formas, los números, las palabras, los colores, las cosas de la casa, etc. En este caso las rutinas del hogar.

  1. Colección “La cereza”, de la editorial Combel

Trata de, como dice la editorial, una colección de libros que sirve para mirar, cantar, contar y jugar con los más pequeños. En este caso, podemos cantar las distintas comidas que tomamos (Desayuno, comida, merienda, cena) relacionándolo con los distintos medios de transporte (barco, tren, autobús, avión)

  1. La pequeña oruga glotona, de la editorial Kókinos

Es un libro que trata sobre una oruga tan, tan hambrienta que se pasa las páginas comiendo hasta que se transforma en una preciosa mariposa.

La tenéis con títere de dedo, con peluche, con desplegables… para dar más juego. Sirve para trabajar las frutas, los días de la semana, la metamorfosis.

  1. Adivina cuánto te quiero, de la editorial Kókinos

Trata de una liebre que quiere mostrarle a su mamá o papá todo lo que lo quiere, aunque esta/e también se lo muestra correspondiéndole, así que la liebre se esfuerza por demostrarle su amor. ¿Quién cederá al final?

También lo tenéis en múltiples formatos, como con un peluche.

  1. Un libro, de la editorial Kókinos

Es un libro juego que consiste en hacer lo que te manda el libro, sucediendo cosas sorprendentes para ellos, es magia. Les encanta y les asombra ver como aparecen círculos solos o se mueven por el libro.

  1. ¿Un caracol? De la editorial Edelvives

Es un libro que consiste en adivinar el animal que se esconde tras cada página, siendo diferente con cada página que despliegas.

  1. Un elefante se balanceaba, de la editorial Edelvives

Es un libro que cuenta la típica canción que todos hemos escuchado y cantado pero de forma distinta, dado que no todos los que se balanceaban en la cuerda eran elefantes y la araña no tenía tanta paciencia para aguantar a tantos animales en su tela de araña.

  1. El pollo Pepe, de la editorial SM

Es un libro que se puede adquirir en pop-up y trata de un pollito que está creciendo mucho por todo lo que come, haciendo que los niños se sientan identificados con él.

Lo verdaderamente importante es la conexión que tu bebé crea entre lo que más ama (tu compañía y el sonido de tu voz) y los libros.

Publicado en Post y etiquetado , , , .

2 Comentarios

  1. Ha quedado genial el post, muy completo. Como siempre, un placer trabajar contigo y compartir la ilusión que tenemos por los libros (¡y por los niños!)
    Un beso Cris :*

    • Sí, un post sin duda un post lleno de amor <3 El placer es mio 🙂 Mil besos Carla, contigo es muy fácil plasmar todo este amor 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *