Reseña: El callejón de Jack

Autor: Joaquim Colomer Boixés

Obra: El callejón de Jack

Género: Ciencia ficción, fantasía y terror

Año publicación: 2017

Páginas: 216

RESEÑA

El callejón de Jack es la última novela de Joaquim Colomer Boixés, autor novel del que ya hice hace un tiempo la reseña de su primer libro: El protector. Ambas de temas muy distintos pero que comparten ese sello propio de la marca Joaquim, donde el humor se solapa en una mezcla perfectamente homogénea entre el género de terror en el caso de “El callejón de Jack” o de ciencia ficción, en el caso de “El protector”.

Como podemos apreciar nada más echar un vistazo a su portada, su sugerente y tétrica imagen, te adentra desde un principio en ese callejón que más adelante el lector descubrirá entre sus páginas.

El narrador omnisciente de la historia nos relata en tercera persona y desde una perspectiva reflexiva e íntima la vida de un asesino en serie, sumergiéndose en aspectos de su vida personal y emocional, que en pocas ocasiones tenemos el placer de conocer con tanto detalle de ese personaje que tantas veces en la literatura nos ha infundado un terror extremo y que en esta ocasión nos brinda una cara más humana, haciendo posible que el lector se meta en la piel de ese Jack atrapado por sus fantasmas del pasado, alcanzando cierto grado de empatía hacia él.

Es una mezcla entre fantasía terrorífica, magia negra y, en cierto modo, romanticismo. Narrada con gran cantidad de detalles, pensamientos, reflexiones, etc… que, como si el propio Jack Brooks lo hubiese escrito con dicha intención, te invita a entrar en su callejón y a quedarte en él hasta que su turbia atmósfera se disipe y la luz vuelva a iluminar el pequeño barrio londinense de Whitechapel.

En la obra podemos apreciar que la amistad es uno de los temas más significativos de la historia. Como por ejemplo, podemos observar como el personaje del agente Parker se ve inmerso en un caso que tras veinte años le vuelve a traer a la mente a su antiguo compañero y amigo Bill. Y, a la vez, como dos jóvenes amigas viven en sus pieles el repentino cambio de uno de sus mejores amigos, llegando incluso a no reconocerlo.

Para finalizar, quiero hacer especial hincapié en los aspectos positivos de la obra para que tú, como lector, puedas beneficiarte de ellos:

• Su prosa te sumerge en esa atmósfera lúgubre con un toque romántico que te incita a quedarte.
  • Los personajes están bien documentados y caracterizados.