Reseña: El principito

FICHA TÉCNICA

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Obra: El principito

Género: Infantil

Editorial: Salamandra

Año publicación: 1943

Páginas: 93

RESEÑA

En este libro de apariencia infantil su autor Antoine de Saint-Exupery refleja una serie de valores transcendentales para la vida de las personas grandes, envueltos en una atmosfera infantil y tierna que te invita a reflexionar en cada una de sus páginas.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944), escritor y ganar de importantes premios literarios de Francia y piloto militar al comienzo de la segunda guerra mundial, escribió e ilustró esta obra mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos, tras la batalla de Francia. A través de su obra el autor refleja su disconformidad con el mundo que le rodea haciéndose valer de la  inocencia infantil, etapa, que según refleja, de mayor pureza y sabiduría a lo largo de la vida del hombre.

A través de su lectura El principito nos desvela ciertas conductas banales que las personas a lo largo de su vida aceptan como únicas realidades, que en realidad a ojos de un niño no tienen ninguna relevancia.

Pero nadie le creyó por culpa de su vestido. Las persona grandes son así.” P.19 (Prejuicios)

Los niños deben ser muy indulgentes con las personas grandes.” P.20 (Incomprensión)

Sólo los niños saben lo que buscan.” P.75 (Pureza)

La obra trata sobre un piloto, el narrador, que al averiarse su avioneta cae en medio del desierto. Es entonces cuando este se encuentra con un extraño hombrecito llegado de un diminuto planeta que le mostrará cómo es su vida en un planeta donde tan solo existe una única flor y en el que él mismo deshollina sus volcanes.  Un lugar muy distinto al que conoce el narrador, pero que a medida que pasan los días y el hombrecito le cuenta aspectos de su vida y de su viaje por los distintos planetas, se da cuenta de la sabiduría y bondad de este pequeño gran hombre.

A lo largo de su viaje el principito pasa por un total de siete planetas, en los que apreciará distintas formas de vivir y comportarse que le llevarán a amar aún más su humilde vida dedicada principalmente a cuidar de la única flor que habita en su planeta, con un carácter algo peculiar y vanidoso, pero que al fin y al cabo, él domestico para que fuese “SU FLOR”.

El respeto hacia el medio ambiente, la amistad, la pérdida, la justicia, la búsqueda de la felicidad… son solo algunos de los aspectos que el autor nos refleja gracias a ese entrañable hombrecito que, recién llegado a la tierra y sin conocer nada de ella, despierta en él una serie de sueños e ilusiones que, a causa de la edad y de las personas grandes, permanecían latentes. La pintura es uno de esos sueños que en su día los mayores le robaron.

Quizás me creía semejante a él. Pero yo, desgraciadamente, no sé ver corderos a través de las cajas. Soy quizás un poco como las personas grandes. Debo de haber envejecido.” P21.

Gracias a su sencilla y atractiva narración y a la profundidad con la que se abordan distintos temas vitales, El principito no es tan solo una novela infantil más, sino que se ha convertido en una joya literaria indispensable para niños y adultos.

CITAS CON ALMA

“Es triste olvidar a un amigo.” P.20

“¡Es tan misterioso el país de la lágrimas!”P.30

 “Nadie está nunca contento donde está.” P.72

“Los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón.” P.81

Publicado en Reseñas y etiquetado , , , , .

Un comentario

  1. ¡Cris!

    Yo leí el principito dos veces: Una de pequeña y otra hace un par de años. La primera vez no me gustó, no lo entendía y me pareció todo un lío. Pero esta vez me encantó, tiene unas enseñanzas muy profundas y bonitas, a la par que reales, que todo el mundo debería valorar y tener en cuenta. Una obra esencial en la vida de cualquier persona.
    Como siempre, una reseña muy acertada.

Deja un comentario